ROMPER EL ANALFABETISMO DIGITAL
APOYADO EN LAS TIC
INSTITUCION EDUCATIVA DE CALAMAR SEDE
ESCUELA RURAL MIXTA LAS CABAÑAS
CURSO 3° PRIMARIA BASICA
INTEGRANTES
GABRIEL PATERNOSTRO CASTILLO
CALAMAR BOLIVAR
2012
DESCRIPCION:
Hoy las herramientas
fundamentales de la tecnología ya no son el arado y las maquinarias
industriales. Lo son, cada vez más la informática y las redes de la
comunicación. Por tal motivo nos vemos en la imperiosa necesidad de
involucrarnos de lleno en este mundo interactivo y cambiante. Apropiándonos
urgentemente de estas nuevas tecnologías e integrarlas a nuestra
practica-enseñanza educativa y que a su vez nuestros estudiantes estén a la
vanguardia de este futuro tecnológico de la mano con las tecnologías de la
información y de las comunicaciones. (TIC)
Con la realización
de este proyecto de aula tic, con la ayuda del Programa Computadores Para
Educar y las orientaciones de nuestro gestor alcanzaremos exitosamente que
nuestro alumnado supere sus obstáculos, al igual servirá de soporte para los
otros grados en la institución educativa.
Objetivo General:
Introducir a los niño(as) en el uso de la informática a través de las TIC como un
recurso, una herramienta para aprender y trabajar.
Objetivos
Específico:
- Explorar y apropiarse de los conceptos relacionados con la tecnología informática
- Recurrir a portales, buscadores de internet que permitan fortalecer los conocimientos básicos de la informática.
- Utilizar adecuadamente el computador para realizar prácticas académicas en el aula tectológica.
Justificación:
Es motivo de preocupación,
escuchar a padres de familia en general, decir que los estudiantes de la
primaria no saben informática, incluso no tienen un lugar donde realizar sus
trabajos a través de la TIC, y por otra parte los vemos cursando cuarto o
quinto de primaria y no conocen muy bien el computador.
Teniendo en cuenta todo lo
anterior, es de suma importancia, elaborar un proyecto de investigación en el
aula, buscar métodos y ayudas para solucionar los posibles causas que inciden
en la dificultades relacionadas en la informática, que muchas veces es la causante del bajo rendimiento escolar de los estudiantes.
Con el desarrollo, de este proyecto de investigación en
el aula, basado en la implementación de estrategias pedagógicas innovadoras se
pretende mejorar y fortalecer la informática en los estudiantes del grado
tercero (3°) de la Institución Educativa
Técnica Agroindustrial de Calamar, Sede de las Cabañas, de la vereda el
Progreso (Zona rural).
Recursos didácticos:
Libretas de apuntes, lápices
de colores, cámaras fotográficas, papel periódico, periódico, lamina,
computador, internet.
Recursos
digitales:
Offline: computador, video procesador de texto, video
beam.
Online: páginas web,
YouTube, Blog educativo.
Labor del Docente:
- Conseguir todos los recursos y requisitos tanto didácticos como
digitales
Necesarios para realizar el proyecto las diferentes
actividades.
- Organizar el material digital con sus respectivos recursos.
- Realizar la presentación del proyecto.
- Disipar dudas y poner en práctica cada una de las actividades.
- Evaluar las actividades.
Labor del Estudiante:
-Ayudar en la organización de las actividades.
- Ser evaluados por el docente a cargo
Conclusiones:
Esta experiencia ha mostrado que las aplicaciones
generadas son útiles y valiosas para producir mejoras apreciables y
significativas, tanto en la docencia del profesor, como en el aprendizaje de
los estudiantes, contribuyendo a la mayor satisfacción y bienestar de ambos al
implicarse en las actividades de docencia y aprendizaje. Sin embargo, la
experiencia pone también de relieve el grado de implicación, dedicación y
compromiso que conlleva para el profesor avanzar y profundizar en un enfoque
centrado en el aprendizaje del estudiante; que además, deberá rendir cuentas de
su productividad para producir en los estudiantes aprendizajes significativos acompañados
por las tic en esta invasión tecnológica que cada día nos envuelve a través de
sus innovaciones, esperamos que al final de este proyecto los estudiantes de
3°(básica primaria) de la “I.E de
calamar sede escuela mixta rural las cabañas” hayan logrado utilizar
correctamente el computador y su a su
vez las herramientas de ofimática e internet
propias de las TIC para un mejor desarrollo académico y futuro
profesional.
Infografía:
v ALCALDE,
Eduardo y GARCÍA, Miguel. Informática
básica. Serie: Informática de
Gestión. Editorial MCGraw-Hill. Segunda
edición. España. 1994.
v GILERA,
L. Introducción a la informática. Cuarta edición. Editorial universitaria de Barcelona. Barcelona. 1986
v HUNT,
R., y SHELLEY, J. Manual de informática básica. Paraninfo. Madrid. 1985
v RADLOW,
J. Informática: Las computadoras en la sociedad. Editorial McGraw-Hill.
México.1987.
v
http://educabits.wordpress.com/tag/informatica-para-niños/